SUPLEMENTOS PARA EL CUIDADO DE LAS ARTICULACIONES


Existen una variedad de suplementos que son  decisivos para cuidar la salud de tus articulaciones, pero la mayoría son sintetizados químicamente, los cuales no aconsejamos desde Biodog.

Enunciamos algunos: Glucosamina, Sulfatro de Condroitina, Hidrolizado de colágeno ,Metil sulfonilmetano, Curcumina…

Pero también podemos elegir vía alimentación natural elementos que cuidarán las articulaciones de nuestras mascotas:
Carne de caballo es la más rica en ácidos grasos Omega3 que son esenciales para nuestra salud , de igual manera es la más rica en vitamina B. Según la tesis doctoral del Area de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Navarra, la carne de caballo es 9 veces más rica en ácidos grasos esenciales que la de vacuno. También mantiene índices superiores de aterogeneicidad y trombogeneicidad por lo que la carne es beneficiosa para la salud de nuestras mascotas a nivel cardiaco. Indudablemente teniendo el mayor contenido en Omega3 entre todas las carne incide en el cuidado de las articulaciones.

En cuanto a lo primero, se han comprobado dichas características diferenciales respecto a otros productos cárnicos similares. Así, los tres parámetros que diferencian la carne de caballo, de las de vacuno y otras son:


* Mayor proporción de ácidos grasos poliinsaturados (“los buenos”, los ya conocidos omega 3 y omega 6)
* Menor proporción de ácidos grasos saturados (“los malos”)
* Mayor contenido en hidratos de carbono
Dice la Estación Tecnológica de la carne en su informe:
“…hay notables diferencias entre la carne de vacuno y la de equino en términos cuantitativos. En este sentido, destaca la mayor presencia de ácidos grasos poliinsaturados, (como el gamma-linolénico, C18:3 n-6). (…) mientras en vacuno no se supera el 6%, en la  equino los valores se sitúan entre el 25 y el 39%...” (sic).
Así mismo, la carne de equino presenta “…un menor porcentaje de ácidos grasos saturados como el esteárico, C18:0, (…) respecto a la cecina de vacuno…” (sic)

Aceite de Pescado es la estrella de los suplementos que ayudan a mejorar la salud de las articulaciones. Mantiene efectos que reducen la inflamación articular, mejora el riego sanguíneo que favorece a la reproducción celular, mejora el trastorno de movilidad en los perros con displasia. El tomar aceite de pescado y vitamina E parece mejorar los trastornos de movimiento en los perros con displasia. Y a los que padecen de una displasia pronunciada, les ayuda en las inflamaciones que adquieren derivadas de esta patología.

www.biodog.es  desde su base en el uso de una Alimentación Biológicamente Correcta recomienda el uso de esto dos elementos "carne de caballo" y "aceite de pescado" en la dieta de las mascotas.

Productos recomendados





*****************************************


Si os ha interesado el artículo danos un Me Gusta tanto a la página de Biodog como al artículo. Nos ayudará a seguir publicando otros post. 

NUESTROS PRODUCTOS

Piezas de carne
Para perros adultos de razas gigantes,grandes y medianas
Piezas de 250/350 gr.








Tacos de carne
Para cachorros y perros de razas pequeñas.  
Tacos pequeños

 
Harina de pescado
Para perros y gatos,todos los tamaños.
Tarros de 500gr/1000gr.
Otros formatos preguntar








NUESTRA TIENDA ONLINE ES www.biodog.es EN ELLA PODRÁS HACER PEDIDOS

http://biodogalimentacionnaturalparaperros.blogspot.com.es/





Los perros son animales carnívoros y como tal su aparato digestivo no esta adecuado para la ingesta de cereales, legumbres, maíz, tubérculos y otros. El nacimiento de los piensos compuestos fue un descubrimiento americano por los años 50. Actualmente la gran mayoría de piensos están fabricados con cereales, patatas, legumbres etc..para abaratar costes. Cuando el perro toma pienso se arriesga a las alergias, que su páncreas trabaje dos o tres veces de su ritmo normal, tumores causados por ciertos conservantes y muchas otras cosas más.
En las razas grandes o gigantes, cuando son alimentados con pienso tienen riesgo de sufrir dilataciones estomacales debido al inchamiento del pienso en su estómago y a las acomulaciones de gases provinientes de esos cereales y legumbres. También podrían tener una torsión de estómago y morir.
Debe saber que un saco de 25 kg no contiene más de 1kg de carne y esta no es realmente carne. Los fabricantes incorporan harinas de carne (triturado de plumas, picos, pezuñas, pieles, etc..) todo para abaratar costes. La normativa europea se lo permite.
Ejemplo, cuando indican en un pienso que tiene un 15% de pollo

Pollo (min. 15 %):Se podría interpretar que un saco de 15 Kg de pienso para perros contiene 2,25 kg (o el 15 %) de carne de pollo. Puede ser cierto, pero no tiene por qué serlo. Los 2,25 kg (o 15 %) de carne de pollo deberán desecarse, por lo que la carne perderá aproximadamente el 50 % de volumen. Puede ser, sin más, que en este pienso no haya 2,25 kg de carne de pollo, sino solo 1,13 kg de harina de carne de pollo. Lo que significa que el saco contiene efectivamente solo 1,13 kg sobre 15 kg. Lo que sería solo el 7,5 %.Este dato tampoco significa que se trate exclusivamente de carne de pollo. El resto del pollo también podría está contenido en este porcentaje. Ahora tenemos un saco de 15 Kg con un contenido en carne de aproximadamente 1,13 kg, ¡todavía faltan 14 kg! ¡Hemos puesto el 7,5 % del volumen y falta el 92,5 %.

LA OTITIS CANINA INFECCIONAS EN VERANO

LA OTITIS CANINA INFECCIOSA EN VERANO


La Otitis Canina Infecciosa patología de verano
La Otitis Canina infecciosa es una patología del oído de los perros acontecida por un proceso inflamatorio causada por diferentes especies de patógenos y agentes injuriantes.
Podemos hablar de dos tipos según su localización: Otitis Externa: afecta al conducto auditivo externo y Otitis media: afecta al oído medio.
Existe otra clasificación dependiendo de quién la provoque.
Podemos encontrar otitis provocadas por microorganismos:  Por parásitos: El más común Otodectes Cynotis es un ácaro psoróptico que vive de manera habitual en perros y gatos. Es habitual en el campo y en los criaderos y por hongos: Malassezia.
Otitis provocadas por procesos injuriantes:
Cuerpos extraños y traumatismos creados por estos: espigas, trozos de ramas, restos de jabones, efectos tras una pelea.
Procesos dérmicos que se extienden hasta el conducto auditivo.
Alergias
Trastornos de la queratinización.
¿Cuándo podemos pensar que nuestro animal puede tener una otitis?
1.  El animal se rasca la oreja con habitualidad.
2.  No para de frotarse contra en suelo, arboles, etc.
3.  Se sacude la cabeza constantemente en un inútil esfuerzo de sacar algo de su oído.
4.  Cuando se le acaricia en las orejas y se queja.
5.  Secreción de cera o líquido anormal en aspecto y en olor. Suele tener un olor fuerte.
6.  Cuando al sacudirse elimina abundante secreción.
7.  Los oídos le huelen mal.
Esta patología es muy común en la mayoría de los perros de nuestro país, en especial en las zonas húmedas y con altas temperaturas. También influye una predisposición racial, pero yo me inclino a los malos hábitos de los dueños donde indicen en la falta de limpieza correcta o cuidado con ciertas actuaciones. Muchos de nosotros intentando paliar el calor de nuestros perros, los bañamos, los metemos en el río, mar o piscina dejando la zona auditiva afectada con una sobredosis de humedad que junto con un aumento de la temperatura por la evaporación del agua y temperatura habiente hace que se cree el hábitat perfecto para hongos, ácaros y bacterias que serán los causantes de la otitis canina.
Si detectamos dicha patología en un estadio avanzado tendremos que efectuar una exploración del oído mediante  otoscopio por parte del veterinario, así como la realización de frotis de la secreción, para buscar/confirmar la causa y aplicar tratamiento.
¿Cómo proceder?
En el caso de los cuerpos extraños, se deberá detectar y eliminar, después tratar la otitis que éste ha provocado. Siempre se efectuará una limpieza interna para que las soluciones tópicas a emplear para el tratamiento puedan llegar correctamente a la zona afectada.
Presencia de huevos de Otodectes cynotis: una vez efectuada la limpieza se tratará el oído dependiendo de qué agente esté actuando: acaricidas, antifúngicos o antibióticos. Entre los antifungicos , acaricidas, Biodog recomienda el Aceite de Neem que es un producto natural siendo el más potente antifúngico y desinfectante.
Otitis por Malassezia Pachydermatis ,si la otitis es un proceso más dentro de una enfermedad general, además de la otitis se tendrá que tratar la causa de la enfermedad general, si no, cualquier esfuerzo será inútil. Como complemento se puede colocar un collar isabelino para evitar lesiones producidas por el rascado. Es muy importante, como en cualquier proceso, cumplir con el tratamiento para evitar complicaciones. Seguir instrucciones del veterinario.
El tratamiento para curar esta enfermedad dependerá del tipo de infección que posee el perro. Pero siempre acompañado de una dieta adecuada y saludable para evitar riesgo de una posible gastritis.
Prevención
Biodog aconseja prevenir esta patología realizando una limpieza periódica de los oídos. Se levanta la oreja para intentar suavizar la acodadura del conducto, después se instilan unas gotas de solución higienizante a base de Aceite de Neem  y se limpia toda la zona auditiva con una algodón empapado en el mismo aceite, finalizando con un masaje en la base de la oreja. Se suelta el pabellón y se deja al animal que se sacuda.
¿Por qué utilizar Aceite de Neem?
El Aceite de Neem rompe los ciclos reproductivos, las ovoposiciones que lleguen a eclosionar: larvas, ninfas y pupas, no llegan a su estado adulto. Es repelente actuando como feromonas de alarma y poseen un alto potencial repelente. Actúa por ingestión para el control de parásito internos y contacto. Al aplicarlo, los insectos adultos dejan de comer hasta su muerte. Las ovoposiciones de las hembras, al haber penetrado sustancia activa en los huevos, queda bloqueada la biosíntesis de la hormona Ecdysona que regula la metamorfosis de las larvas, ninfas y pupas. Al interrumpirse todos esos procesos, las plagas se extinguen.
Hay que recordar que el Aceite de Neem tiene, entre otros, efectos bactericidas, antiinflamatorios, antivirales, antipiréticos, insecticidas, antiparasitario y fungicidas. El neem se conoce y viene siendo utilizado desde hace más de 5.000 años.

Productos recomendados
Aceite de Neem http://www.biodog.es/114-aceite-de-neem-para-perros.html
Jabón de Neem http://www.biodog.es/115-jabon-de-neem.html
*****************************************
Si os ha interesado el artículo danos un Me Gusta tanto a la página de Biodog como al artículo. Nos ayudará a seguir publicando otros post.

¿QUE ES EL ACEITE DE PESCADO Y PARA QUE SIRVE?


 
¿QUE ES EL ACEITE DE PESCADO Y PARA QUE SIRVE?

El aceite de pescado es normalmente de color marrón/amarillento oscuro. Se obtiene al final del tratamiento del líquido procedente del presado del pescado, después de haber sido sometido a operaciones de separación, centrifugación y pasado por una pulidora antes de ser almacenado. El aceite de pescado se produce durante la producción de la harina de pescado. Después del cocinado, el pescado se prensa, lo que resulta la expulsión de la proteína soluble (llamada agua de cola) y del aceite. El agua de cola es separada del aceite por una centrifugadora y el aceite es almacenado en recipientes.

Este complemento alimenticio ideal para cuidar la salud de tu mascota. Es una excelente fuente natural de ácidos grasos Omega 3 y 6, que favorecen la salud de la piel, la movilidad articular, el sistema circulatorio y el desarrollo cerebral. Mejora el sabor del alimento, especialmente indicado en animales convalecientes sin apetito o animales de paladar exquisito. Es un suplemento muy energético por lo que es perfecto para animales muy activos o perros de trabajo (perros guía, perros pastores, perros de rescate, perros de caza, perros de deporte) que necesitan una fuente adicional de calorías. Es muy recomendable para cachorros, hembras lactantes y animales de edad avanzada.


Los omega 3 se pueden obtener ya sea comiendo pescado o tomando suplementos de aceite. Los pescados que son especialmente ricos en ácidos grasos omega-3 para nuestros animales son los pescados azules, destacando entre ellos, el atún, la anchoa, las anchovetas, las sardinas, el arenque entre otros. Ellos proporcionan alrededor de 1 gramo de ácidos grasos omega-3 en 1kg de pescado.
Los suplementos de aceite de pescado a menudo contienen pequeñas cantidades de vitamina E para evitar que se echen a perder. También pueden estar combinados con calcio, hierro, o vitaminas A, B1, B2, B3, C o D.



Focalizando los usos

Las enfermedades del corazón. Los científicos sugiere que el consumo de aceite de pescado previene que corazones sanos se mantengan sin enfermedades del corazón. Los animales que ya tienen una enfermedad del corazón también podrían ser capaces de reducir su riesgo de morir al tomar un suplemento de aceite de pescado. 

La artritis. Los animales que ingieren aceite de pescado a veces pueden reducir el uso de medicamentos para el dolor tales como los medicamentos antiinflamatorios.

Los huesos débiles. El tomar aceite de pescado sólo o en combinación con calcio retarda la pérdida de masa ósea y aumentar la densidad ósea en el hueso del muslo (fémur) y la columna vertebral en los animales de edad avanzada.

Los problemas renales. El uso a largo plazo de aceite de pescado parece retardar la pérdida del funcionamiento del riñón en los perros con alto riesgo de enfermedad renal, o patologías renales debidas a la Leishmania.

La pérdida de peso. Hay pruebas que indican que el tomar aceite de pescado aumenta la pérdida de peso y disminuye el azúcar en la sangre en los perros con sobrepeso debido a su mala alimentación vía piensos comerciales con índices muy altos de hidratos de carbono. 

El cáncer del endometrio. Hay evidencia que indica que las perras que toman en forma regular aceite de pescado tienen un menor riesgo de desarrollar cáncer del endometrio.

La prevención de enfermedades en los ojos (degeneración macular relacionada con la edad ). Hay evidencia que indica que los perros que toman omega 3 animal proveniente del  pescado tienen un riesgo menor de desarrollar degeneración macular senil y ayuda a los que mantienen dicho problema.

La prevención de abortos involuntarios recurrentes en peras que tienen el síndrome antifosfolípido. El tomar aceite de pescado parece prevenir el aborto involuntario y aumentar la proporción de cachorros vivos. 

Para mejorar el trastorno de movilidad en los perros con displasia. El tomar aceite de pescado y vitamina E parece mejorar los trastornos de movimiento en los perros con displasia. Y a los que padecen de una displasia pronunciada, les ayuda en las inflamaciones que adquieren derivadas de esta patología. 

La pérdida de peso en perros  con cáncer avanzado. El tomar una dosis alta de aceite de pescado parece hacer más lenta la pérdida de peso. Algunos investigadores piensan que estos perros comen más pues el aceite de pescado les está ayudando con la depresión y su estado de ánimo, como sucede en los humanos.

El asma. Algunas investigaciones sugieren que en aquellos casos en que las perras toman aceite de pescado antes y durante su preñez disminuye la incidencia de asma y problemas respiratorios en los cachorros. Y en perros con asma el aceite de pescado puede mejorar el flujo de aire, reducir la tos (tos de las perreras) y disminuir la necesidad de usar medicamentos. Pero, el tratamiento con aceite de pescado no parece ofrecer el mismo beneficio para los adultos.

Pelo y piel. Ayuda a mantener la piel y el pelo sanos, devolviendo el brillo natural. Alivia picazón en la piel y otros síntomas de alergia.

Digestiones y deposiciones. Ayuda y facilita las digestiones pesadas en los casos en que se suministra piensos con alto contenido en hidratos de carbono.

Sistema inmunológico. Especialmente indicado en cachorros y perros con Leishmania.
Espero que haya informado este post
*****************************************
Si os ha interesado el artículo danos un Me Gusta tanto a la página de Biodog como al artículo. Nos ayudará a seguir publicando otros post. 

La proteína esencial en la fecundación canina

La proteína esencial en la fecundación canina


Todos los que tratamos o estamos en la cría hemos tenido problemas en la gestación. No siempre acertamos con el momento o no siempre nuestros planes de cría se ven favorecidos. En este post señalaré un nuevo convenir que arroja información.
Científicos en el Reino Unido han conseguido detectar una proteína que efectúa un trabajo clave en la creación de la vida en los perros.
La fecundación se ejecuta cuando un óvulo y un espermatozoide se reconocen entre ellos y se fusionan para la creación de un embrión. Sin embargo, como se reconocen había sido un secreto hasta este estudio.

Varios científicos del Wellcome Trust Sanger Institute, en el Reino Unido, determinan que han identificado una proteína en la superficie del óvulo, de nombre 'Juno' por la antigua diosa romana de la fertilidad, que interactúa con otra proteína ubicada en la superficie de los espermatozoides, lo que permite la unión de ambas células a un nivel de fusión extraordinario.

Esta proteína y su homólogo en el esperma, Izumo, tomado el nombre por un santuario japonés dedicado al matrimonio, son fundamentales para la reproducción de nuestros perros.
Al tiempo se ha descubierto un secreto de la biología que ha permanecido oculto durante años
La proteína Izumo del espermatozoide fue descubierta por investigadores japoneses en 2005, pero la identidad de su equivalente en el óvulo se desconocía hasta este estudio.


Biodog, reconoce que este estudio podrá derivar en adquirir nuevos procedimientos que ayudarán a los trabajos de cría canina manteniendo mejoras en los tratamientos de fertilidad.
Espero que haya informado este post
*****************************************
Si os ha interesado el artículo danos un Me Gusta tanto a la página de Biodog como al artículo. Nos ayudará a seguir publicando otros post. 

JABON DE NEEM REPELENTE ORGANICO 100 % NATURAL

  JABON DE NEEM REPELENTE ORGANICO 100 % NATURAL

El Jabón de Neem Biodog es elaborado a base de Aceite de Neem que contiene fungicidas y bactericidas naturales. El aceite de neem es el principal ingrediente del jabón de neem. No es sólo un aditivo como los aceites esenciales, sino que forma la base del jabón. El jabón de neem Biodog contiene sólo los extractos y aceites más puros, cuidadosamente seleccionados de árboles de neem procedentes de la India; es 100% natural y libre de grasas animales, elaborado artesanalmente.
El Jabón de Neem de Biodog tiene propiedades insecticidas, es antibacterial, fungicida, antivirus, tiene efectos calmantes y es hidratante. El jabón de neem es un tratamiento real para la piel y el pelo, incluso para la piel sana. Y, es especialmente indicado para la pieles muy sensibles. Es excelente para su uso en el lavado de mascotas, y así mantener a los parásitos alejados de las mismas.
Las propiedades antisépticas y cicatrizantes del neem, también lo hacen ser un buen recurso para curas en cortaduras, raspones, cicatrices ,bocados o cualquier herida en general. Primero lave el área con jabón de Neem, aplique aceite de Neem y cubra la herida. La cicatrización se acelerará y se reducirá el tiempo de la misma usando el Neem para proteger la piel dañada y a la vez impulsar el sistema inmune.
Ingredientes
Aceite de Neem, aceite del árbol del Te, aceite de Coco, aceite de Palma, aceite de ricino, aceite de oliva, aceite de semilla de Uva, aceite de Jojoba, aceite esencial de Lavanda, aceite esencial de Menta, aceite esencial de citronela y aceite esencial de limón.

Forma de uso Frotar sobre la piel y pelo humedecidos hasta producir espuma, dejar actuar un par de minutos y luego enjuagar.

Precauciones
Para uso externo, evite el contacto con los ojos, suspenda su uso si observa alguna irritación o reacción desfavorable. No se deje al alcance de los niños.

LA OBESIDAD Y EL GEN DE DESCOMPOSICION DE LOS CARBOHIDRATOS

La obesidad y el gen de "descomposición" de los carbohidratos 
Biodog sugieren en muchos de sus post unas pautas dietéticas formuladas desde la necesidad de adaptarse más al sistema digestivo del perro, contemplando si este mantiene una predisposición genética y las enzimas necesarias para digerir alimentos diferentes que no entran en su dieta biológicamente correcta.
Un estudio realizado por expertos del 'Kings College London' y el 'Imperial College London' mantienen que cuando existe en un animal un menor número de copias de un gen que codifica una enzima que digiere los carbohidratos puede tener un mayor riesgo de obesidad.
Como enunciamos en post anteriores, la amilasa salival es de vital importancia en la descomposición de la cadena química de los hidratos de carbono. El nuevo estudio direcciona a que los animales con un menor número de copias del gen AMY1 mantienen niveles reducidos de esta enzima y, de esta manera, registran más problemas para descomponer los hidratos de carbono que las que tienen más copias del gen. Así, al existir un nuevo vínculo genético entre el metabolismo y la obesidad, podemos conocer que los cuerpos de dos perros diferentes e incluso de la misma raza pueden reaccionar de manera diferente a un mismo tipo y cantidad de alimentos, efectuando un aumento de peso en algunos y en otros no. 
El estudio concluyó que un menor número de copias de AMY1 mostró un incremento del riesgo de obesidad en todos los individuos analizados, lo que se tradujo en una diferencia aproximada de ocho veces el riesgo de obesidad entre los sujetos con el mayor número de copias del gen y los que tienen la menor cifra. 
El director del estudio enunciaba "En el futuro, puede usarse un sencillo análisis de sangre o saliva para medir los niveles de las enzimas clave, como la amilasa, en el cuerpo y, por lo tanto, realizar el consejo dietético para los individuos tanto con sobrepeso como con bajo peso. Los tratamientos están muy lejos, pero éste es un paso importante para darse cuenta de que todos digerimos y metabolizamos los alimentos de manera diferente y se puede pasar de una dieta para todas las tallas a enfoques más personalizados", concluye. 
*********************************************************************************
 
Si os ha interesado el artículo danos un Me Gusta tanto a la página de Biodog como al artículo. Nos ayudará a seguir publicando otros post.

MECANISMO NEURONAL QUE TRATA LOS OLORES EN PERROS

MECANISMO NEURONAL QUE TRATA LOS OLORES EN PERROS

Nota: Si os gusta el artículo danos un Me Gusta tanto a la página de Biodog como al artículo. Nos ayudará a seguir publicando otros post.

********************************************************************************


Hoy quería poner un post interesante al tiempo que divertido y curioso en su lectura.

Científicos  de un laboratorio americano, Cold Spring Harbor, han encontrado por primera vez en animales el mecanismo neuronal que trabaja para que el cerebro pueda contabilizar los olores y que incluso estos puedan modificarse con el tiempo. ¿no es increíble?

El estudio ha podido medir la funcionalidad de un grupo de neuronas inhibidoras que solapa la zona que recibe el olor con la responsable del conocimiento y la memoria, una conexión que puede modificar la sensibilidad  de ciertos olores en relación al  recuerdo con que se relacione.

Estas neuronas se conocen como células granulosas del bulbo olfatorio, región del cerebro encargada de captar la información del olor procedente de la nariz, al igual que participa en la formación de la memoria.

Debido a un sistema específico los cientificos lograron ver cómo estas células inhiben a las neuronas cuando reciben los estímulos sensoriales, de tal manera que permite a las experiencias olfativas dar forma a los datos del olor que se registran.
Esto determina en el caso de los animales que puedan asociar ciertos olores con sensaciones placenteras o peligrosas.

***********************************************************************************


Nota: Si os gusta el artículo danos un Me Gusta tanto a la página de Biodog como al artículo. Nos ayudará a seguir publicando otros post.
  
Gracias por confiar en nuestro trabajo

Biodog
www.biodog.es
mov.617303830

LA ATROFIA MUSCULAR EN PERROS

LA ATROFIA MUSCULAR EN PERROS

Nota: Si os gusta el artículo danos un Me Gusta tanto a la página de Biodog como al artículo. Nos ayudará a seguir publicando otros post.

********************************************************
Es este post trataremos de informar sobre la atrofia muscular en perros al tiempo que enunciaremos una nueva investigación que podría ayudar a este tipo de patologías. Como siempre Biodog recomienda el uso de una buena proteína animal fresca para favorecer el desarrollo,
mantenimiento y degeneración del músculo, pero hay situaciones en las que nos podemos encontrar con ciertas patologías. Las patologías que afectan a los músculos se llaman miopatías, que podremos dividir en primarias y secundarias, y clasificar en inflamatorias (infecciosas e
inmunológicas) y, degenerativas (adquiridas y hereditarias).

Entre la miopatías inflamatorias infecciosas, podemos considerar las MIOSITIS INFLAMATORIAS INFECCIOSAS, y dentro de ellas, las causadas por el Toxoplasma Gondii, y por el Neospora caninum. Ambos microorganismos tienden a producir síntomas más graves en animales jóvenes, y en los inmunodeprimidos. Los perros afectados presentarán
marcha a saltos, parálisis progresiva de las extremidades posteriores, así como extensión rígida de las mismas, dolor muscular intenso al principio, y atrofia progresiva de los mismos según evoluciona la enfermedad. Para ayudar a paliar estos síntomas se puede suministrar aceite de pescado por el efecto antiinflamatorio que mantiene el omega3.
La infección bacteriana puede producir miositis local después de lainfección a través de heridas o de agentes hematógenos que seextienden desde un lugar distante a la infección. Algunos parásitoscomo la dirofilaria (gusano del corazón) podrá provocar también este tipo de miositis durante su migración en el músculo. Los perros afectados van a presenta dolor con cojera e inflamación localizada,
fiebre, y en ocasiones, si la infección se disemina de forma rápida, muerte a las 24 horas de aparición de los síntomas.
Entre las MIOSITIS INFLAMATORIAS INMUNOLÓGICAS, nos encontramos con la miositis de los músculos masticadores y las polimiositis .

La inflamación de los músculos masticadores, es decir de los músculos temporales, masetero y posterigoideo, es lo que se conoce como miositis masticatoria. Puede ir acompañada de la miositis de los músculos extraoculares.
La polimiositis es una enfermedad no infecciosa generalizada que puede afectar a cualquier grupo muscular , y tener tanto carácter agudo como crónico. Por lo general se presenta en perros adultos, y puede ser crónica y progresiva, o episódica con ataques agudos.
Entre las MIOSITIS DEGENERATIVAS ADQUIRIDAS, podemos hablar de la miopatía fibrótica, y de la miostis osificante.

La miopatía fibrótica es una enfermedad crónica y progresiva, que produce contractura muscular grave y fibrosis que afecta principalmente a músculos de las extremidades tanto anteriores como posteriores. Los tratamientos médicos no son efectivos en este caso, y
no se recomienda la cirugía a menos que la cojera produzca
incapacidad.

La miositis osificante es la formación de hueso en el músculo. Es más frecuente en perros de razas grandes y de mediana edad. Se caracteriza por el desarrollo excesivo de tejido conjuntivo fibroso, que dará lugar a una degeneración muscular extensa que al final va a provocar
calcificación y osificación muscular.

HALLAZGO CIENTÍFICO
Respecto al hallazgo científico, apuntar que este muestra nuevas estrategias para evitar el deterioro de las células madre que regeneran los músculos y cerebro. El estudio realizado por la investigadora P. Muñoz, se realizó con ratones ancianos, 28 meses equivalente a los 75 años de un humano. El hallazgo ofrece una pista fundamental para ralentizar el envejecimiento de los músculos y abre
una ventana muy importante a los avances veterinarios de patologías degenerativas. Este estudio focaliza en el mecanismo de hace que las células madre regeneren tejidos dañados.
Este avance echa por los suelos la idea vigente hasta ahora de que el envejecimiento de las células madre va asociado a su entorno. Según estudios previos de Stanford y Harvard, cuando se trasplantaban células madre viejas a tejidos jóvenes, recuperaban su capacidad regenerativa. En cambio, este estudio en la Universidad Pompeu Fabra fue más paciente y esperó hasta que los ratones eran realmente
ancianos. Al tratar de reproducir los logros norteamericanos en células madre de esa edad descubrieron que ya no era posible. Que hay un punto de no retorno a partir del cual la célula madre ya es demasiado vieja y resulta irrecuperable. Y así, poniendo en duda un axioma establecido por las mejores universidades, dieron con la primera de las claves de su trabajo. Se centraron en buscar qué sucedía en estas células madre desde que son jóvenes hasta que alcanzan el deterioro irrecuperable, buscando un gen que se activara y
que explicara de algún modo ese punto de no retorno. Y allí apareció el gen P16, un viejo conocido de los investigadores sobre envejecimiento y tumores.

Los científicos aislaron el P16 para ver qué ocurría y vieron que las células madre musculares no sufrían ese dramático declive a partir de los 28 meses de vida del animal, pudiéndose regenerar por muy mayores que sean.
Así este nuevo descubrimiento apertura innumerables aplicaciones para las patologías mencionadas anteriormente.
************************************************************

Nota: Si os gusta el artículo danos un Me Gusta tanto a la página de Biodog como al artículo. Nos ayudará a seguir publicando otros post.

Biografía:
J.E. Z. Laguía
P. Muñoz, Universidad de Pompeu Fabra

LA CARNITINA EN LOS PERROS, ALGO FUNDAMENTAL. PARTE 2ª

LA CARNITINA EN LOS PERROS, ALGO FUNDAMENTAL.
PARTE 2ª

Los primeros casos de deficiencia de carnitina en humanos se describieron por primera vez en el año 1973 hasta entonces siempre se había pensado que era imposible sufrir deficiencia de este compuesto, a partir de la síntesis e ingestión de la misma. Sin embargo, algunos individuos necesitan suplementos nutricionales de carnitina para mantener un metabolismo normal, lo cual claramente indica que la carnitina debería considerarse un nutriente esencial en nuestros perros. Y si fue en los años 70 cuando se dieron cuenta de este caso en humanos, ¿cuándo los científicos veterinarios se dieron cuenta en los perros? o bien ¿cuándo las marcas comerciales supieron de esta carencia poniendo remedio en la fabricación de sus productos? Yo creo que esto último se debería responder con otra pregunta ¿es económicamente rentable para dichas marcas prestar atención a esta posible carencia?
Como hemos mencionado al principio de este post “ la deficiencia de carnitina conduce a una disminución sustancial de la producción de energía y al aumento de masa del tejido adiposo” La mitocondria necesita grasa para generar energía, ésta no puede entrar en forma de ácidos grasos de cadena larga, se necesita un trasportador para estos ácidos grasos y éste es la carnitina. Incorporar ácidos grasos (grasa) a la mitocondria y generar energía puede tener muchos efectos benéficos. Los perros de trabajo, mejoran su rendimiento si su dieta es suplementada con carnitina porque utiliza mejor su grasa corporal como combustible para obtener energía. Desde el punto de vista fisiológico, la carnitina facilita la utilización de las grasas como carburante de la célula, por lo que es muy útil y eficaz durante el esfuerzo físico, concretamente si es de larga duración. Por ello creo que los propietarios de perros de trabajo deberían prestar atención a esta descripción y desterrar la idea de alimentar a sus perros con pasta, arroz u otros pensando que les ayudan en la obtención de energía para desarrollar su trabajo.
Prestando atención a otro punto, mecionar que el 95% de la carnitina total presente en el cuerpo, está en el miocardio lo que demuestra que una de sus funciones es proporcionar energía para la constante acción de bombeo del corazón. La deficiencia de L-carnitina en los perros se correlaciona con la aparición de cardiomiopatía dilatada. Una dieta rica en carnitina puede ayudar a proteger el miocardio de la anormal acumulación de ácidos grasos dentro de las células del miocardio.

La carnitina ayuda a metabolizar la energía y a descomponer los ácidos grasos para mantener la salud del corazón. Para mejorar la función del corazón de nuestros perros debemos controlar su peso y utilizar una alimentación natural rica en proteínas frescas ayudando el suministro de la carnitina.

Todos sabemos que en los últimos años uno de los problemas que vienen arrastrados nuestros perros son los relacionados con el corazón. La carnitina ayuda a la función cardíaca saludable. El corazón recibe de 70 a 80% de su energía de la descomposición de la grasa corporal. La función principal de la carnitina es ayudar a transportar los ácidos grasos a través del cuerpo de tu mascota para que se descompongan por oxidación y proporcionen energía al corazón.

También hay que mencionar el sobrepeso y la obesidad en los perros ya que pueden constreñir los vasos sanguíneos y las arterias, disminuyendo así el flujo de sangre al corazón. Según el Dr. Kevin Owen en un artículo publicado en la revista Total Health, la carnitina ayuda a los perros a perder masa de grasa mientras ayuda a que el animal mantenga la masa muscular magra. El músculo magro promueve un peso corporal saludable para nuestros perros, mientras que evita que la obesidad aparezca. Cuanto menos grasa tenga el perro, menos problemas mostrará su corazón.

En otros de los estudios que he podido leer y de acuerdo con los Dres. Foster y Smith, una deficiencia de carnitina puede resultar en un mayor almacenamiento de grasa, una disminución del rendimiento y un aumento de las enfermedades del corazón. De un 50 a 90% de los perros con cardiomiopatía pueden tener una deficiencia de carnitina del miocardio, lo que resulta en el deterioro de la contracción del músculo del corazón, según apuntaba el Dr. Kevin Owen.

Así, quiero concluir casi como comencé el post, intentando que se reflexione sobre la importancia que tiene una alimentación natural para nuestras mascotas y para la vida y supervivencia de las mismas.

**********************************************************

Espero que haya informado este post.

Si ha sido de tu interés, danos un Me gusta a nuestra página y comparte este artículo entre los amigos de tu comunidad. Esto nos ayudará y nos animará a seguir aportando información.

LA CARNITINA EN LOS PERROS, ALGO FUNDAMENTAL. PARTE 1ª

LA CARNITINA EN LOS PERROS, ALGO FUNDAMENTAL.
PARTE 1ª

En este post intentaré que se visualice la importancia de la carnitina en la salud de nuestros perros y la relación directa que tiene con una mala alimentación. Así una vez más mostraré la importancia de alimentar a nuestra mascota con una alimentación natural, demostrando que una nutrición deficitaria con malos alimentos puede causar ciertas patologías que no siempre somos capaces de ver en nuestros perros.

Comenzaré con la descripción científica de la Carnitina. En su estado natural es un estereoisómero L, una amina cuaternaria sintetizada en el hígado, los riñones y el cerebro a partir de dos aminoácidos esenciales, la lisina y la metionina. En ocasiones se la ha confundido con el ácido fólico (Vitamina B9). La carnitina es responsable del transporte de ácidos grasos al interior de las mitocondrias, órganos encargados de la producción de energía. Esta fue descubierta en 1905, siendo a mediados de los años 50 cuando se demostró que el principal rol de la carnitina es acelerar el proceso de oxidación de los ácidos grasos y de esta manera la ulterior producción de energía. La deficiencia de carnitina conduce a una disminución sustancial de la producción de energía y al aumento de masa del tejido adiposo. En los perros, la carnitina se sintetiza principalmente en el hígado y el riñón a partir de los aminoácidos lisina y metionina.

Cuando en Biodog insistimos en una alimentación biológicamente correcta, acentuamos nuestras dudas hacia los piensos comerciales por la bajísima calidad nutricional que estos ofrecen y que conducen a deficiencias en ciertas sustancias fundamentales en la vida u supervivencia de nuestros perros. Así en el caso de la Carnitina, tenemos que saber que la principal fuente de esta sustancia se encuentra en particular en las carnes rojas y en el pescado azul, sabiendo que los vegetales contienen cantidades muy pequeñas o incluso nulas de carnitina. La carnitina es muy importante pero también los son los dos aminoácidos esenciales que ayudan a sintetizarla. ¿realmente nos creemos que los piensos comerciales son ricos en proteína fresca proveniente de carne roja o pescado?

No todas las proteínas animales tienen la misma cantidad de carnitina. Las más altas concentraciones se encuentran en carnes rojas como la de caballo con una concentración de 600 a 3000 mg/kg mientras que el pollo alcanza apenas los 100 mg/kg. Órganos internos como el hígado apenas llegan a los 20 mg.

Debemos saber que la deficiencia de lisina, metionina, vitamina C, B3, B6 y el hierro conduce a una falta de carnitina. Por ello aconsejamos el uso de carne de caballo, la más rica en estas sustancias. Y sobre todo cuando una perra se dispone a tener cachorros pues la concentración inicial de carnitina en recién nacidos depende pura y exclusivamente de la concentración de carnitina en la madre, por eso las perras con problemas en la síntesis de carnitina deben consumir suplementos nutricionales durante su preñez para asegurar la correcta concentración en sus tejidos y, especialmente, en el feto. Este es un detalle que los criadores deberían tomar nota para ser óptimos en sus planes de cria.

La concentración de carnitina en sangre es por lo general bastante más baja en las perras preñadas que en aquellas que no lo están, aparentemente por el incremento en la demanda de carnitina por parte del feto. El cachorro depende casi totalmente de fuentes externas de carnitina, de ahí que aquellos que son amamantados durante un largo periodo de tiempo poseen mayores posibilidades de tener óptimas concentraciones de carnitina.

Es cierto que el problema no siempre deriva de una mala alimentación siendo su principal causa una mala herencia genética, así encontraremos algunas razas con predisposición a la deficiencia de este aminoácido. Razas con cardiomiopatía dilatada como el Bóxer, Doberman, Pinscher y Cocker Spaniel, que son proclives a tener niveles bajos de carnitina.

****************

Espero que haya informado este post, EN BREVE , PARTE2ª

Si ha sido de tu interés, danos un Me gusta a nuestra página y comparte este artículo entre los amigos de tu comunidad. Esto nos ayudará y nos animará a seguir aportando información.

www.biodog.es

OBESIDAD O ANOREXIA EN LOS PERROS

OBESIDAD O ANOREXIA EN LOS PERROS

¿Alguna vez os habéis preguntado si un perro puede sufrir de obesidad o anorexia como patología? La anorexia es, por definición, la pérdida del apetito; la polifagia, por el contrario, es el aumento del apetito. Las causas de la anorexia son muchas y variadas. Actúan, ya sea inhibiendo la actividad del centro del hambre, ya estimulando la del centro de la saciedad. Se suelen distinguir dos tipos de anorexia: según su origen, la anorexia puede ser primaria o secundaria.

La anorexia primaria
Directamente relacionada con trastornos de origen neurológico, este tipo de anorexia puede estar asociado con lesiones del sistema nervioso central (tumor, hidrocefalia, traumatismo, edema cerebral, infección) o formar parte de un síndrome psiquiátrico causado por la ansiedad, el estrés o un trastorno del comportamiento alimentario. También puede producirse por la pérdida de olfato.

La anorexia secundaria
Esta anorexia, caracterizada por la ausencia de lesiones del sistema nervioso central, puede estar relacionada con un dolor (abdominal, torácico, muscular, articular, óseo...), con una lesión abdominal (inflamación, tumor, distensión abdominal), así como también con la evolución de enfermedades crónicas endocrinas o no (diabetes sacarina, insuficiencia renal o cardíaca...).

El sobre peso (Obesidad)
Por el otro lado de la moneda nos encontramos con ciertos canes que son sobre alimentados. Como consecuencia se producirán desórdenes alimenticios por el gran consumo de comida.Todo esto se debe en gran parte a que los propietarios tendemos a demostrar nuestro afecto ofreciendo comida ilimitada. Muchos perros comen por aburrimiento cuando pasan demasiado tiempo solos. La mala alimentación como el alto contenido de grasas o cereales etc.. de ciertos piensos acentúan la patología.

Un estudio, efectuado por P. Grandes, científico del departamento de Neurocienciencias de la Universidad del País Vasco, ha concluido que en estado de hambre o ayuno, el incremento de la ingesta de alimento que se da tras oler alguna comida está vinculado a un receptor cannabinoide de tipo 1 del bulbo olfatorio. El estudio muestra que estos receptores podrían ser objetivo farmacológico para el tratamiento de trastornos alimenticios, como los que ocasiona la obesidad o la anorexia.

A fecha de hoy no se conocía el mecanismo cerebral que regía la conexión entre el hambre, el olfato y la ingesta de alimento. Se conocía que el sistema cannabinoide se relacionaba con estos aspectos. “La abstinencia de comida, o el ayuno, aumenta el nivel de los cannabinoides endógenos en el cerebro de los mamíferos, y que el sistema cannabinode es un componente importante en la regulación del equilibrio energético”, explica P. Grandes.

Los cannabinoides endógenos son lípidos que se generan a demanda como consecuencia de la actividad neuronal, es decir, en momentos en las que el sistema se activa. Los investigadores que han realizado el presente estudio ciertos mamíferos han descubierto el tipo de cannabinoide endógeno que participa en estos procesos, el lugar en el que actúa, y el efecto que crean.

Según este estado: “en situaciones de hambre, se sintetiza un tipo de cannabinoide endógeno específico, la anandamida, que actúa sobre un receptor concreto, el CB1. Estos receptores se encuentran en unas terminales nerviosas en el bulbo olfatorio, cuya obligación es regular la transmisión sináptica excitadora. Cuando los cannabinoides actúan sobre estos receptores CB1 del bulbo, se da una reducción de la comunicación excitadora procedente de zonas olfatorias de la corteza cerebral, y que termina en la capa más interna del bulbo olfatorio. Como consecuencia de ello, todas las funciones intrínsecas que están a nivel del bulbo olfatorio se ven favorecidas. Así, por ejemplo, las células que captan el olor transmiten mejor, y, por tanto, la percepción del olfato es mayor”.
En el estudio con mamíferos “Vimos que el receptor CB1 es necesario en estos mecanismos, ya que si era bloqueado farmacológicamente, o se eliminaba genéticamente (mediante la generación de ratones carentes de los mismos), los ratones comían menos en situaciones de hambre”, detalla el científico.

Por último, los investigadores pudieron observar que estos fenómenos no son desencadenados solo por los cannabinoides endógenos, es decir, los producidos por el propio organismo. “Un tipo de cannabinoide exógeno, el THC, que es el componente psicoactivo del cannabis, inyectado en estos mamíferos, también provocó el aumento de la percepción del olfato y del apetito. Eso sí, este efecto se da siempre en condiciones de ayuno; en los casos en los que los mamíferos estaban saciados, este mecanismo no entraba en acción”, explica el investigador de la UPV/EHU.

Así, podemos concluir que actualmente existe la posibilidad de trabajar con estos receptores a nivel veterinario para poder controlar las patologías provenientes de la anorexia y de la bulimia.

Creemos que es un gran descubrimiento que apertura una gran puerta para el tratamiento de nuestros perros.

Espero que haya informado este post.

Si ha sido de tu interés, danos un
Me gusta https://www.facebook.com/pages/Biodog/261639163973475?id=261639163973475&sk=likes a nuestra página y comparte este artículo entre los amigos de tu comunidad. Esto nos ayudará y nos animará a seguir aportando información.

www.biodog.es

LA DIETA ANTIGUA DE LOBOS Y PERROS SALVAJES PARTE 3ª

Nota: Si ha sido de tu interés, danos un
Me gusta https://www.facebook.com/pages/Biodog/261639163973475?id=261639163973475&sk=likes a nuestra página y comparte este artículo entre los amigos de tu comunidad. Esto nos ayudará y nos animará a seguir aportando información.

LA DIETA ANTIGUA DE LOBOS Y PERROS SALVAJES

PARTE 3ª

Sobre carbohidratos

Debido al predominio de la carne en sus dietas, sólo el 6% de las calorías consumidas por el lobo fueron adquiridas por los hidratos de carbono, principalmente de frutas, hierbas y verduras. Esto es sustancialmente inferior a lo que el perro moderno típico consume, de hecho los perros ni siquiera requieren carbohidratos si tienen suficientes proteínas a su disposición. No es que los carbohidratos sean del todo perjudiciales, que lo son, pero es sólo que los perros antiguos y actuales pueden obtener la nutrición que necesitan sin ellos.

En Biodog seguimos oyendo a muchos de nuestros clientes que suministran grandes cantidades de HC en forma de pasta, patata, arroz, maiz para suministrar energía a sus perros, perros que en algunos casos son perros de trabajo como galgos, malinois, y otras razas. En alguno de los casos cuando la ingesta de HC es abundante pude provocar una subida de azucar en sangre produciendo el efecto opuesto, generando cansancio en el perro.

Creo acertado apuntar que la propia dieta ancestral no contenía altas cantidades de fibra (definidas como un hidrato de carbono), pues contenía la piel y otras partes no digeribles de presa del perro, que tenía un propósito y función similar.

Y de todo esto, como siempre, hacemos la reflexión sobre los piensos comerciales que mantienen cantidades altas de hidratos de carbono, a base de cereales y otros. ¿nos interesa realmente la nutrición de nuestras mascotas? ¿debemos alimentar a nuestros perros como aves o rumiantes?

Sobre minerales y vitaminas

Los animales de presa silvestres que constituían una parte tan importante de la dieta del lobo y del perro salvaje antiguo, contenían un contenido mineral más alto que se encuentra en la actual comida para perros. La carne del músculo, órganos y glándulas de carne silvestre y fresca eran considerablemente más rica en minerales que las partes correspondientes de los animales de engorde, a fecha de hoy.

Los animales de presa salvaje consumidos por el lobo y perro antiguo contenían mayores cantidades de antioxidantes que los productos comerciales para la mayoría de los perros hoy en día. Los antioxidantes son compuestos químicos, como las vitaminas C y E, que inhiben la oxidación. El cuerpo produce algunos de sus propios antioxidantes y algunos se debe obtener de la dieta, siempre dieta natural.
Las grasas poliinsaturadas en la dieta antigua mantenían amplias cantidades de vitamina E y otros antioxidantes debido a que las presas de caza del perro probablemente comían , nueces, semillas, y otros que introducían la vitamina E , mucho más que las ingestas de piensos comerciales actuales que los animales domésticos comen. Por ejemplo, la carne de pato silvestre contiene 25 UI de vitamina E por kilogramo, mientras que el pato de granja tiene sólo 10,5 UI / kg. Y hablamos de carne fresca, pues si el pato o pollo de granja se utiliza para hacer pienso comercial su cantidad podría reducirse hasta un 3 UI / kg.
Es cierto que las cantidades se reducen considerablemente al igual que el valor nutricional de la comida fresca en comparación con los productos procesados.

Como se muestra en las dos tablas siguientes, la dieta a la cual accedían los lobos y perros salvajes era comparativamente más rica en vitaminas y minerales y muy superior a las recomendaciones nutricionales modernas según lo establecido por el Consejo Nacional de Investigación de la Academia Nacional, visto en su artículo ” Necesidades de nutrientes de perros y gatos” (2006).
Realmente sería bueno saber a que intereses sirven artículos como este que más bien engañana o confunden a los propietaros de perros que no tienen una cultura nutricional para distinguir.


La vitamina A y E contenido en la nutrición antigua de canes, UI/1000 kcal

Dieta Antigua--------- NRC recomendados

La vitamina A 15000-------------1137
La vitamina E 23---------------11.3

Minerales de la dieta antigua de canes por cada 1000 kcal
NRC Cachorro---- NRC adultos---- Ancestral

El calcio, gr. 3----------------1-----------5.7
El fósforo, gr. 2.5-------------0.75----------3.3
El potasio, gr. 1.1-------------1.0-----------2.0
De sodio, gr. 0.55-------------0.2----------1.0
Magnesio, gr. 0.1-------------0.15----------0.4
Hierro, mg 22---------------7.5----------43
Cobre, mg 2.7--------------1.5-----------6.0
Manganeso, mg 1.4--------------1.2----------3.1
Zinc, mg 25--------------15-----------24
Ca: P 1,2:1------------1,3:1---------1.7:1

Resumiendo

Todos nos preguntamos por la alimentación biológicamente correcta y siempre nos referimos a la dieta del lobo o de los perros salvajes. Así puedo concluir este post casi como se empezó. La dieta ancestral canina consistía en carne fresca, alta en proteínas frescas y de gran calidad, grasas equilibradas, carnes de pescado, y una menor cantidad de frutas y verduras frescas.

En Biodog confiamos en una dieta natural y animamos a todos los propietarios de perros y gatos que sigan nuestros consejos en pro de una alimentación sana hacia sus mascotas. No entendemos ni admitimos el uso y consumo de piensos comerciales.
________________________________________

Espero que haya informado este post.

Si ha sido de tu interés, danos un
Me gusta https://www.facebook.com/pages/Biodog/261639163973475?id=261639163973475&sk=likes a nuestra página y comparte este artículo entre los amigos de tu comunidad. Esto nos ayudará y nos animará a seguir aportando información.

www.biodog.es

PARTE 2ª LA DIETA ANTIGUA DE LOBOS Y PERROS SALVAJES

PARTE 2ª LA DIETA ANTIGUA DE LOBOS Y PERROS SALVAJES

LA DIETA ANTIGUA DE LOBOS Y PERROS SALVAJES

PARTE 2ª

La Proteína

Recordar que la base es ,grandes cantidades de proteína y de alta calidad
Como enunciaba en el cuadro anterior, 49% de las calorías en la dieta antigua de los perros eran de proteínas, principalmente de fuentes animales salvajes, frescos. La proteína de los animales, a diferencia de la proteína de la mayoría de las plantas, proteína vegetal, contiene aminoácidos equilibrados y una gama completa de nutrientes de tipo proteína, incluyendo taurina y carnitina.

Nunca olvidéis que existe una diferencia abismal entre la proteína vegetal y la animal. Es por ello que equivocadamente los piensos incorporan proteína vegetal en los alimentos comerciales para abaratar sus costes en perjuicio de vuestro animales.

Biodog siempre enfatiza en este punto y como se puede ver este nivel de proteína ingerida por los lobos y perros salvajes en la antigüedad, excede en los niveles que se encuentran en todos los alimentos comerciales modernos e incluso muchos de ellos comercializan la proteína sin mostrar si su procedencia es animal o vegetal.

Los dueños de perros deben saber y ser conscientes de que la carne utilizada en la mayoría de los alimentos comerciales, muy pocas marcas y con un precio elevadísimo, en el caso que se utilice realmente carne y no sean subproductos como harinas de pluma o pieles, para perros, casi siempre proviene de animales de engorde, comerciales.

Esto no debe de se sorprendente pues al igual que los peces silvestres tienen grasas de mayor calidad que los peces criados en piscifactorías, los animales de presa silvestres tienen grasas de mayor calidad que los animales criados en granjas. Ellos tienen un contenido mucho más alto de grasa (por lo tanto menos proteína por kilo), porque los animales de engorde son sedentarios y se alimentan de una manera rápida y barata para el negocio.
Esto es también es obvio en el caso de la carne de pollo, incluso en animales más pequeños, como los patos y conejos que tienen menos proteínas y más grasa en su carne que sus compañeros silvestres.
Así, a modo de apunte comentar que la carne de caballo es una de las más eficientes en rendimiento nutricional debido a que los animales se crían en libertad y se sirve fresca, siendo este último punto fundamental pues la congelación de la carne perjudica la calidad de la grasa y proteína.

Sobre las grasas

El 44% de las calorías en la dieta antigua del lobo eran de una amplia variedad de grasas. Tanto la cantidad de grasa y el equilibrio de las grasas son importantes. La dieta ancestral contenía 49 gramos de grasa por cada 1000 kcal. Y sin embargo en perjuicio de nuestros canes, esta cantidad se encuentra cerca de la gama media de la recomendación actual del Consejo Nacional de Investigación (NRC) de 21,3 a 82,5 / g para los cachorros.

Las grasas representan una amplia categoría de nutrientes, como las vitaminas y los minerales. Los perros necesitan consumir las cantidades adecuadas de vitaminas y minerales. Es muy importante que los perros consuman una variedad de ácidos grasos(los componentes básicos de las grasas) en cantidades y equilibrio adecuados.

Como todos podréis entender, antes de la domesticación, la dieta de un perro proporcionaba una gama completa de grasas porque el lobo comía muchas partes diferentes de la presa.

La Grasa de la carne contenía grasas saturadas (SFA), grasas monoinsaturadas (MUFA) y poliinsaturadas (PUFAS). La grasa de almacenamiento (grasa utilizada para el almacenamiento de exceso de energía de los alimentos) contenía principalmente los AGS. La médula ósea contiene principalmente grasas monoinsaturadas. La Grasa de órganos contenía principalmente MUFA y PUFAS, con la grasa que protegía los órganos del cuerpo, grasa principalmente SFA, y las grasas encontradas en el cerebro y ojos principalmente, PUFAS. Como se puede observar el perro al comer diferentes partes de un animal capturado obtenía todos los tipos de grasa, ejemplo que no sucede cuando se alimenta a nuestros perros con piensos comerciales.

Las grasas poliinsaturadas consumidas contenían una serie de ácidos grasos importantes, incluyendo:

El ácido linoleico (LA), una cadena corta de omega-6.
Ácido alfa-linolénico (ALA), una cadena corta omega-3.
El ácido eicosapentaenóico (EPA) y ácido docosahexaenóico (DHA), de cadena larga omega-3.

La proporción de omega-6 a omega-3 era 02:01-06:01, dentro de la gama que ahora se considera óptima por la mayoría de los nutricionistas. Por el contrario, como veremos, los perros de hoy en día no reciben normalmente el acceso a una amplia gama de las grasas. Todo debido a los nuevos alimentos comerciales.

Es difícil estimar el balance de ácidos grasos en la dieta ancestral, pero en resumen de los estudios que últimamente se han publicado podría concretar lo siguiente:

Las grasas en la dieta de perros antiguos, en g/1000 kcal

Grasa total: 49g
Las grasas saturadas: 15-20g
Grasas monoinsaturadas: 15-25 g
Grasas poliinsaturadas: 5-15 g

Las grasas poliinsaturadas las podemos desglosar de la siguiente manera:
De cadena corta omega-6 (principalmente la): 3,5 a 12 g
De cadena corta omega-3 (principalmente ALA): 1-4 g
EPA + DHA (de cadena larga omega-3): 0,2-1 g
Relación omega-6/omega-3: 02:01-06:01

Así, Biodog recomienda el uso de pescado en la dieta de nuestro perros pues en el podremos encontrar una variedad de grasas de alta calidad y de diferentes especies, al igual que una alta proporción en proteínas y grasas. El pecado deshidratado de Biodog mantiene:

Energía: La harina de pescado es una fuente de energía concentrada. Con un 70% a 80% del producto en forma de proteína y un mínimo de 10/15% de grasa digerible, su contenido de energía es mayor que muchas otras proteínas.

Proteína: La proteína en el pescado deshidratado tiene una alta proporción de aminoácidos esenciales en una forma altamente digerible, particularmente metionina, cisteína, lisina, treonina y triptófano. Presentes en la forma natural de péptidos, éstos pueden ser usados con alta eficiencia para mejorar el equilibrio en conjunto de los aminoácidos esenciales dietéticos.

Grasa: La grasa generalmente mejora el equilibrio de los ácidos grasos en el alimento restaurando la relación de las formas de omega 6: omega 3 en 5:1, que es considerada óptima. Con la proporción óptima y con ácidos grasos omega 3 suministrados como DHA y EPA, la salud del animal en general es mejorada. Esto a su vez ayudará a equilibrar la relación omega 6: omega 3 en las dietas de humanos y proporcionará DHA y EPA preformados necesarios para el desarrollo del cachorro y para la prevención de numerosos desórdenes del sistema circulatorio, del sistema inmunológico y para reducir las condiciones inflamatorias.

Minerales y Vitaminas: El pescado deshidratado de Biodog tiene un contenido relativamente alto de minerales como el fósforo, en forma disponible para el perro. Las vitaminas también están presentes en niveles relativamente altos, como el complejo de vitamina B incluyendo la colina, la vitamina B12 así como A y D.

http://www.biodog.es/6-harina-de-pescado-para-perros.html

Espero que haya informado este post.

Si ha sido de tu interés, danos un Me gusta a nuestra página y comparte este artículo entre los amigos de tu comunidad. Esto nos ayudará y nos animará a seguir aportando información.

www.biodog.es